En esta entrada queremos mostraros el balance del programa de ANECA PEP para los resultados de contratación de 2020. El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras y la formación académica para obtener la acreditación ANECA referente a las figuras de profesor universitario contratado. Dichas figuras se dividen en las categorías de profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada establecidas en la LOMLOU.

En el caso de las universidades públicas, la ley exige un informe favorable previo para la solicitud acreditación Contratado Doctor (PCD) y solicitud acreditación Ayudante Doctor (PAD). En el caso de las universidades privadas, la ley establece que el 60% del total del profesorado doctor de una universidad privada deberá haber obtenido una evaluación positiva de acreditación ANECA para la figura de Profesor de Universidad Privada (PUP).

Para esto, se necesita de la resolución de seis comités de evaluación -Sociales I, Sociales II, Experimentales, Técnicas, Humanidades y Salud-, junto con la comisión de recursos PEP. Dichas comisiones y comités mantuvieron un total de 19 sesiones virtuales a lo largo de julio de 2020 en las que se resolvieron un total de 1.301 de los 3.342 expedientes de solicitud pendientes.

En todos los comités, el plazo promedio de resolución fue de 6 meses. Todos los comités han fijado el calendario para las próximas reuniones hasta final de año:

La solicitud de acreditación Contratado Doctor o solicitud de acreditación Ayudante Doctor es el requisito previo a la hora de preparar la solicitud de cátedra o preparar solicitud a profesor titular. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta, como la mejora de la visibilidad de publicaciones científicas o la solicitud de sexenio CNEAI.

Si quieres saber más sobre l el Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) la puedes encontrar en la página web de la ANECA.

Si quieres más información sobre la solicitud de acreditaciones de ANECA, contacta con nosotros. Además, nuestro plazo para preparar la solicitud de sexenio 2020 ya se encuentra disponible en nuestra web.