ORCID: El identificador de los investigadores

Los investigadores se enfrentan a un reto cada día más habitual para identificar sus actividades académicas y trabajos, porque necesitan tener la capacidad de enlazar a sus trabajos académicos su identidad de manera inequívoca y sencilla. Es aquí donde entra en juego el “DNI de la investigación” o “identificador ORCID”.

ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro nacida en el año 2012 cuya intención es convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Esta institución procura un registro único de identificador para cada investigador, lo cual le sirve como método para enlazarlo con sus actividades investigadoras. En otras palabras, un ORCID es un identificador permanente y único que se mantiene para cada investigador durante toda su carrera, independientemente de las instituciones donde desarrolle su actividad. Este código consta de 16 dígitos y su estructura es 0000-0000-0000-0000.

Respecto a las ventajas que este identificador ofrece tanto para el investigador como para la institución a la que pertenece, destacamos las siguientes:

  • Es un sistema independiente que está disponible bajo una licencia de código abierto.
  • Unifica la autoría del investigador y asegura su adecuada identificación.
  • Dura toda la vida (no importa si el investigador cambia su filiación).
  • No solo permite al investigador la opción de firmar sus artículos en revistas científicas, sino también permite a instituciones, organismos financiadores y editores llevar un seguimiento de sus trabajos académicos y de su producción científica. De esta manera, facilita sustancialmente el conocimiento de su actividad investigadora, la emisión de informes y la visibilidad de sus resultados.
  • Mayor presencia y visibilidad internacionales para el investigador.

 

Respecto a cómo conseguir un identificador ORCID, este puede generarse en la página:  http://orcid.org.

En conclusión, más de cuatro millones de investigadores disponen de identificador ORCID actualmente. Esta elevadísima cifra es fruto de los numerosos beneficios de este identificador. En primer lugar, para los financiadores de la investigación ORCID puede vincular a los investigadores con su investigación y con los programas de financiamiento que les proporcionaron apoyo. En segundo lugar, para las organizaciones de investigación (universidades, empresas de investigación, laboratorios nacionales…) ORCID es capaz de reducir el extenso proceso a la hora de actualizar los registros y proporcionar un paso de validación con actualizaciones de fuentes fiables. En tercer lugar, para los editores ORCID es capaz de acelerar el proceso de presentación de manuscritos, de mejorar la gestión de las bases de datos de revisores y autores y de mejorar la exactitud de las búsquedas por nombre en el repositorio de artículos. Por último, para las asociaciones profesionales ORCID es capaz de ayudar a unir sistemas internos en silos, incluyendo la gestión de membresías, la gestión de bases de datos de autores y revisores, la presentación de manuscritos… lo cual mejora la precisión y calidad de sus datos.

2019-02-13T12:01:44+00:0013/02/2019|