9 CONSEJOS PARA EL ÉXITO DE TU SEXENIO DE INVESTIGACIÓN (CNEAI-ANECA))

  1. Leer con detenimiento la convocatoria de sexenio y los criterios de evaluación establecidos. Será necesario seguir las indicaciones con detalle y conocerlas muy bien.
  2. Pensar y seleccionar cuidadosamente las 5 aportaciones principales y, opcionalmente, 2 sustitutorias. Todas las publicaciones seleccionadas para tu solicitud de sexenio deberán tener una relevancia mínima y siempre deberán estar publicadas, no bastará con que estén aceptadas, deberán de disponer de su paginación, volumen etc.

  La valoración de las publicaciones se llevará a cabo mediante el siguiente punto 7.3:

   “El juicio técnico se expresará en términos numéricos de cero a diez, siendo preciso un mínimo de seis puntos para obtener una evaluación positiva en un tramo de seis años”, es decir, si son cinco aportaciones se deberán conseguir al menos 30 puntos de promedio.

  1. Se deberá preparar adecuadamente un breve resumen en castellano. No se trata de un resumen del artículo o capítulo, sino que debe incluir los objetivos y resultados más sobresalientes de la investigación, se debe indicar la relación con proyectos o estancias, premios etc así como destacar el rol del solicitante de la solicitud de sexenio ANECA.
  2. Redacción técnica de los indicios de calidad. Según el BOE, en primer lugar, se deberá resaltar la relevancia científica del medio de difusión en que se haya publicado, se deberán indicar las referencias que otros autores realizan, en trabajos ya publicados, a la obra del solicitante del sexenio, se podrá realizar una pequeña apreciación sobre la creatividad o interés y, finalmente, se podrán incluir reseñas en revistas especializadas o citas.
  3. También se deberá indicar el factor de impacto, deciles, terciles, cuartiles y posición relativa para completar la redacción técnica de los indicios de calidad.
  4. En caso de haber tenido evaluaciones previas negativas, se podrán recuperar los 3 últimos años, incluyendo 3 años posteriores, incluso de años salteados. En caso de haber perdido la hoja con la calificación de años anteriores, se podrá solicitar al siguiente email: cneai@aneca.es
  5. Cuando solicitamos una evaluación de sexenio, siempre se permite la selección de dos campos, el principal y uno sustitutorio. Será necesario tener cuidado con la evaluación en un campo distinto al habitual. En cualquier caso, será la Comisión Nacional a la que corresponde adscribir las solicitudes a un determinado campo científico, y, siempre pueden derivarnos al campo propio.
  6. Cuidado con la solicitud de dos sexenios en la misma convocatoria. Si nos deniegan el primero perderemos ese periodo, por lo que será necesario valorar las posibilidades de éxito de la solicitud de sexenio o si, por el contrario, conviene esperar un año más para incorporar alguna aportación excelente.
  7. En último lugar, en caso de evaluación negativa, se dispondrá la opción de presentar un recurso de alzada / reposición, dónde se aconseja siempre incorporar nuevos indicios de calidad, alegar posibles discriminaciones respecto a puntuaciones obtenidas por coautores, proponer trabajos alternativos etc
2019-06-24T08:32:08+00:0024/06/2019|