Actualización del Estatuto del Personal Docente e Investigador

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Universidades envió a Comunidades Autónomas, CRUE, sindicatos y otros actores una actualización del anteproyecto de Ley para el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador, en el que se ha estado trabajando desde los meses de julio y agosto gracias a la colaboración con diferentes actores del ámbito universitario. En la entrada de hoy os enseñamos algunas de las modificaciones recientes, como la agilización de la solicitud de acreditación ANECA.

El principal objetivo de este anteproyecto de Ley es crear el marco legislativo necesario para dar solución a los principales problemas de estructura que afecta al profesorado de las universidades públicas, eliminando la precariedad laboral y asegurando el progreso en la carrera académica. Este marco legislativo se apoya en modificaciones del Estatuto la ya vigente Ley de Universidades.

No obstante, está planeado que haya una nueva actualización del anteproyecto de Ley después de nuevas conversaciones con todos los actores involucrados en pos de mejorar y pulir dicho borrador antes de su formalización legislativa. Algunos de los puntos más importantes de esta actualización son:

Estatuto para garantizar una carrera académica predecible

El objetivo de las modificaciones del Estatuto es homogeneizar la figura docente en tres niveles diferentes:

  • Incorporación: la figura correspondiente de este nivel inicial sería la obtención de la acreditación de Profesor Contratado Doctor, con contrato temporal a tiempo completo, siendo requisito indispensable contar con el título de doctor y su correspondiente acreditación.
  • Consolidación: el siguiente nivel supondría la obtención de la acreditación de profesor Titular, con carácter indefinido y a tiempo completo.
  • Promoción: finalmente, este último nivel se alcanzaría con la acreditación de Catedrático de universidad.

Promover programas de selección de personal docente e investigador temporal por parte de las universidades

Este punto se centra, según el Ministerio de Universidades, en “dignificar las condiciones laborales de profesorado temporal de las universidades, ofreciéndoles una vía de acceso a la carrera académica” y “revertir el impacto que tuvo en las estructuras de las plantillas docentes las limitaciones en la tasa de reposición aplicadas en la última década”.

Equiparar derechos y deberes entre el profesorado contratado y el funcionario

Otro de los objetivos de este nuevo Estatuto consiste en equiparar los derechos y deberes entre el profesorado contratado y el funcionario. Se plantea en el borrador la creación de las figuras laborales de Titular y Catedrático Contratados de universidad, análogas a las de la vía funcionarial.

Agilizar los procedimientos de acreditación de la ANECA

También se prevé una reformulación y una digitalización de los procedimientos para evaluar el desempeño académico. El Estatuto simplificaría así el proceso de acreditación de trámites como la solicitud de acreditación de contratado doctor o la solicitud de acreditación de ayudante doctor. Es decir, la acreditación ANECA se vería agilizada, así como las resoluciones de la solicitud de sexenios CNEAI. Se solicitaría un currículum abreviado, así como la documentación mínima para acreditar los criterios establecidos por ANECA.

Incrementar las garantías de objetividad en los concursos para acceder a una plaza de personal docente e investigador

Por último, el Estatuto pretende incrementar las garantías de objetividad en los concursos para acceder a una plaza de personal docente e investigador. El borrador del Estatuto establece que en las comisiones de selección haya una mayoría de miembros externos a la universidad convocante. También se propone la creación de un Registro de Concursos del personal docente e investigador. Este haría las funciones de repositorio desde el cual publicar los concursos para hacerlos accesibles a la ciudadanía.

Toda la información sobre el Estatuto de del personal docente e investigador está disponible en la web del Ministerio de Universidades. Si quieres saber más sobre la solicitud de acreditación ANECA las puedes encontrar en la página web de la ANECA.

Si quieres más información sobre nuestros servicios de estudio y asesoría para la solicitud de acreditación ANECA, la solicitud de acreditación de contratado doctor o la solicitud de acreditación de ayudante doctor, contacta con nosotros.

2020-10-06T09:29:19+00:0006/10/2020|