Actualización en la Solicitud de Acreditación de Cátedra y Profesor Titular

Nueva actualización de procedimientos del programa ACADEMIA de la ANECA

Solicitud de Acreditación de Cátedra y Profesor Titular

La ANECA está llevando a cabo un proceso de digitalización en el programa ACADEMIA. Por lo que si estás preparando tu solicitud a profesor titular de universidad o profesor catedrático de universidad, sigue leyendo.

Este cambio se debe a el deseo de agilizar el proceso de acreditación, la prevención frente al contagio del COVID-19. Y, por último, a la adaptación a lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007. El nuevo procedimiento empezará el próximo 1 de noviembre de 2020.

Veamos cuáles son las principales novedades:

A partir de ahora deberá ser obligatorio disponer de DNI electrónico o certificado electrónico. Estos serán utilizados para firmar la solicitud y concluir así el trámite de entrega de su CVN y sus documentos. En el caso de los no residentes en España, se deberá obtener un NIE y un certificado electrónico. Ambos se pueden conseguir en el consulado español del país de residencia.

El Registro Electrónico Común (REC) es el medio elegido para el enviar documentación de los méritos que no se haya subido al programa ACADEMIA. Como ya se ha dicho, el/la solicitante deberá firmar la solicitud electrónicamente y no deberán pasar más de 20 días entre la firma y el envío.

Los requisitos para subir documentación al REC son los siguientes:

  • Formato de ficheros permitidos: pptx, jpg, jpeg, txt, xml, xsig, xlsx, odg, odt, ods, pdf, odp, png, svg, tiff, docx, rtf.
  • Tamaño máximo por fichero: 10 Mb.
  • Tamaño máximo del conjunto de ficheros adjuntos: 15 Mb.
  • Número máximo de documentos a adjuntar: 5.

En caso de que la documentación a enviar supere en número o en tamaño los límites, se podrá realizar un segundo asiento registral. En este segundo hay que indicar en el asunto el número de referencia del primer registro. Si se diera el caso en que la documentación superara los 30Mb, se deberá escribir a solicitudesacreditacion@aneca.es. La ANECA podrá habilitar otra manera por la que enviar la documentación de la acreditación.

Finalmente, toda la documentación acreditativa de los méritos correspondientes deberá subirse directamente al programa ACADEMIA de ANECA. Por lo tanto, la documentación que ya se haya subido a la aplicación no deberá enviarse de nuevo a través del Registro Electrónico Común. En caso de que faltara documentación o la enviada estuviera incompleta, la ANECA contactará con la persona interesada. Se dispondrá de 10 días hábiles para enviar de nuevo la documentación a través del Registro Electrónico Común.

Dentro de unos días la ANECA publicará en su página web instrucciones más amplias del procedimiento de presentación de solicitudes para la obtención de acreditación para profesor titular y acreditación para profesión catedrático de universidad. Mientras tanto, os dejamos la guía de ayuda publicada por la ANECA en caso de que queráis saber un poco más.

GUÍA DE AYUDA

Si estás pensando en solicitar tu acreditación ANECA para profesor catedrático de universidad o para profesor titular de universidad o tienes alguna duda sobre la nueva actualización del programa ACADEMIA, no dudes en preguntarnos.

2020-10-20T13:34:38+00:0020/10/2020|