Mejorar el impacto: Consejos sobre la firma personal

En los próximos días este blog va a recoger algunos de las estrategias más recomendadas para aumentar el impacto de las publicaciones científicas, al menos para evitar que ciertos automatismos del autor perjudiquen la visibilidad e impacto de sus trabajos.

Dos consejos fundamentales:

1. La FIRMA:

Firme siempre de la misma manera. Si emplea varios modos de firmar sus trabajos (por ejemplo primer nombre + primer apellido, en unos casos y primer nombre + dos apellidos, en otros) los robot de búsqueda de sus trabajos con los que trabajan las herramientas de métrica pueden considerar que se trata de dos autores diferentes y, consecuentemente, el impacto de sus publicaciones se dividirá por dos.

Claro que se plantea el problema de ¿qué hacer con los trabajos ya publicados en el pasado y que firmamos de varias maneras?. Sugerimos dos modos de reparar parcialmente el fallo:

a) Unificarlos en Orcid, Scopus, Researcher Gate, ResearcherID y allí unificar todas las variantes de su nombre con el ID que los uniforma. Luego, tomar nota del ID (al menos de Orcid y ResearcherID) para que en el futuro acompañen siempre sus publicaciones.

b) Comprobar en Google Scholar que se añaden a su perfil todos los trabajos de su autoría que los robot han localizado sea cual fuere la forma de firma.

c) Subirlos a un repositorio (el de su universidad, por ejemplo) y registrarlos allí con nombre por el que definitivamente se decida emplear en el futuro acompañando siempre su nombre del Id de Orcid y de ResearcherID.

Os animamos a dejarnos un comentario y estad atentos a nuestros próximos consejos.

2018-05-17T10:37:12+00:0019/04/2018|