Mejorar el impacto: Corregir los medios en los que hemos publicado

El medio en el que editamos no es la única clave del impacto que tengan nuestros trabajos:

¿Debemos resignarnos si en su día elegimos mal el medio en el que publicar nuestro trabajo? En absoluto, existen medios para corregir, al menos parcialmente, el error que cometimos en su día al elegir mal el medio de publicación.

En efecto, nuestros índices de investigación (índice h) depende de las citas que otros colegas hagan de nuestros trabajos. Y la dinámica de las citas puede ser cambiada con determinadas estrategias. Por ejemplo:

  1. Para que otros te citen tienen que haber leído tus trabajos y conocerlos. Y eso puedes facilitarlo tú de un modo muy simple: Regístrate en todas las redes académicas  (Academia.edu, REsearcherGate, Orcid, etc.) en que se muevan tus colegas y, si es posible sube a esas redes tus trabajos para que quien lo desee pueda descargarlos (si la red académica lo admite, si tus trabajos están libres de derechos, si no has comprometido la exclusividad con una revista o editorial).
  2. Otro consejo que te damos: sube también tus trabajos (los que estén libres) en los repositorios de tu institución. Son sobre todo estos repositorios los que rastrean los motores de búsqueda, por ejemplo Google Scholar.
  3. Participa en aquellos foros, blogs, en los que se debata sobre los temas de tu investigación.
  4. Conviene que tengas una página web propia en la que esté a un golpe de clic toda la información de tu trayectoria investigadora, perfiles, Id’s de investigador, repositorios con tus publicaciones, redes sociales en las que estás presente.

¿Cumples todas estas recomendaciones? ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos y te responderemos encantados!

2018-06-12T09:38:20+00:0012/06/2018|