Mejorar el impacto: Redacción de Abstract y Palabras claves

Ni el Abstract ni el apartado de Palabras claves son capítulos secundarios para el impacto de tu trabajo de investigación. ¡Vigila, por ello, su redacción cuidadosamente!

Dedícales, por el contrario, una atención suficiente, pues son textos muy relevantes para los motores de búsqueda con los que se localizan estos mismos trabajos y repercuten directamente en su visibilidad, en la visita de otros investigadores y en las citas de dichos trabajos.

Como consejo, para las Palabras claves, en general te sugerimos:

  1. Que elijas muy bien las palabras clave de modo que éstas, todas ellas, formen parte sustancial de la temática de tu investigación y reflejen perfectamente todo aquello que es esencial en tu trabajo;
  2. Tener en cuenta, en tu elección, las palabras que, con mayor frecuencia, reflejan las temáticas de moda en investigaciones en tu campo de trabajo y la relación con ellas de tu trabajo;
  3. Que las palabras claves de tu trabajo estén contenidas  (incluso con alguna repetición) en el texto del Abstract;
  4. Cuando hablamos de palabras claves no lo hacemos en términos estrictos: busquemos, más que palabras, sintagmas con los que presuntamente los interesados en el tema de la investigación harán búsquedas en buscadores. Por ejemplo, “atribuciones cervantinas teatro” es mejore que “atribuciones”, “Cervantes”, “teatro”.

 

Respecto a los Abstracts, te sugerimos:

  1. Que las palabras claves se repitan en la redacción de tu resumen. La repetición natural de las palabras claves facilita que tu trabajo sea localizado por los buscadores.
  2. Resalta cuál es la aportación fundamental y más original de tu trabajo.

 

Si os ha gustado no olvidéis dejar un comentario, ¡Seguiremos publicando nuevos consejos, estad atentos!

2018-05-17T11:20:39+00:0017/05/2018|