RESEARCHERID SE FUSIONA CON PUBLONS

A partir del próximo 15 de abril de 2019 las cuentas públicas de la plataforma ResearcherID serán traspasadas automáticamente a la nueva plataforma Publons,  ambas pertenecientes al Web of Science Group. Esta acción pretende simplificar el funcionamiento de ambas plataformas, unificándolas en una sola, para así crear una navegación más dinámica y eficiente para el usuario.

Ya conocíamos las ventajas de Researcher ID, pero ahora, como hemos mencionado, se transformará automáticamente, por lo que conviene conocer qué es Publons, qué ventajas tiene y qué servicios proporciona.

 

¿Qué es Publons?

Publons es una plataforma perteneciente y gestionada por la empresa Web of Science. En ella, podrás encontrar un espacio de verificación y reconocimiento de actividades académicas relacionadas con la edición y la revisión por pares de publicaciones científicas. Además, dispone de registro gratuito. Si observamos algunos datos, cabe destacar que en el año 2017, tenía más de 200.000 investigadores dados de alta y trabajos de más de 25.000 revistas.

 

Ventajas de Publons

Los usuarios podrán disfrutar de nuevas funcionalidades adicionales como:

  • Importar publicaciones directamente desde la Web of Science, desde ORCID y también con un fichero RIS. De manera regular se actualizarán las citas de las publicaciones provenientes de la Web of Science. Los nuevos perfiles traspasados a Publons ya estarán vinculados a ORCID, siempre y cuando estuviesen previamente vinculados a Reseacher ID, mostrando su código RID y ORCID correspondiente (no obstante, os recomendamos controlar que efectivamente la vinculación con ORCID se haya completado sin ningún problema o incidencia técnica).
  • Crear y mostrar sus perfiles de forma más completa.
  • Capacidad para importar sus publicaciones desde la Web of Science, ORCID o a través de su gestor de referencias bibliográficas habitual (Zotero, EndNote, Mendeley…).
  • Actualización de métricas de citas automáticamente en función de la Core Collection de la Web of Science.
  • Impulso de sus historiales verificados de revisión por pares y edición de revistas.
  • Descarga de sus expedientes académicos con sus impactos académicos incluidos.

 

¿Qué servicios proporciona Publons?

Publons aporta los siguientes servicios a sus usuarios:

  • Creación de perfiles para editores, revisores y revistas según las revisiones que llevan cabo. Además, permite la exportación de las revisiones a los perfiles ORCID de sus usuarios.
  • Acreditación a los revisores que estén registrados de los trabajos revisados y validados por la plataforma mediante informes en formato PDF.
  • Generación de listados ordenados según el número de revisiones por áreas temáticas, revistas, universidades y países.

 

En definitiva, a partir del 15 de abril de este año la plataforma ResearcherID desaparecerá y todos sus perfiles públicos pasarán a formar parte de la plataforma Publons. Principalmente, esta plataforma ofrece un registro de revistas, revisores y revisiones, posee un listado de revistas científicas y crea una cuenta para cada revisor, el cual informa de las revisiones llevadas a cabo y, después de haberlas verificado, las anota en su cuenta junto al título de la revista a la que pertenece cada revisión. Este trabajo genera una serie de datos y estadísticas que permiten situar a cada revisor en el percentil de actividad correspondiente en comparación con el de todos los revisores registrados en la plataforma.

 

Si tenéis perfil en Publons, vuestras cuentas en ResearcherID y Publons se fusionarán automáticamente. Sin embargo, si vuestros perfiles en ResearcherID están configurados como “privados”, éstos no serán trasladados. Por tanto os informamos de que tendréis que decidir antes del día 11 de este mes si los hacéis públicos o no. Si decidís mantenerlos privados, los perderéis (aunque conservaréis vuestros listados de publicaciones en EndNote).

 

2019-04-10T10:49:38+00:0010/04/2019|