¿Por qué solicitar el Sexenio de Investigación?

Con la llegada de la convocatoria del CNEAI de sexenios 2019 a la vuelta de la esquina, desde Impacto CV queremos recordar la importancia de la solicitud de los sexenios y todas las ventajas que estos conllevan. La solicitud de un sexenio de investigación no solo es un indicativo de prestigio académico dentro de la comunidad universitaria internacional, sino que también te puede ayudar a mejorar el equilibro entre tu labor de investigación y la carga docente.

La calidad de tu actividad investigadora dividida en tramos puede verse recompensada de distintas formas, quedando las compensaciones retributivas relegadas a un segundo lugar, por detrás de la visibilidad en los ránquines académicos, la facilitación en el acceso a investigaciones de alto prestigio y la reducción del trabajo docente.

Es en este último apartado en el que el éxito o fracaso de la evaluación del tramo de investigación puede marcar una gran diferencia: la concesión del sexenio puede significar una reducción de hasta 16 créditos ECTS en la carga docente —dependiendo del número de sexenios presentados a evaluación— mientras que aquellos profesores que no cuenten con un tramo de investigación en activo, no realicen la solicitud o no consigan el reconocimiento del sexenio se ven expuestos a distintas formas de penalización.

Estas penalizaciones pueden suponer un incremento máximo 32 créditos ECTS en la adjudicación docente, pero también se expresan en forma de reducción salarial, imposibilidad de acceso a investigaciones de alto rango o no promoción de la carrera académica.

En definitiva, tanto para garantizar el reconocimiento de su labor investigadora como para asegurar su proyección académica, además de evitar las posibles sanciones, se recomienda que someta su sexenio a evaluación. Puedes consultar los requisitos necesarios para presentar la solicitud en nuestra web o consultar nuestro apartado de FAQ sobre sexenios.

Si quieres conocer nuestros servicios de evaluación y asesoramiento de solicitudes de sexenios, contacta con nosotros a través de nuestros canales. Nuestros estudios invidualizados de CV e indicios de calidad te ayudarán a garantizar el éxito de tu solicitud.

Resolución sexenios 2018
Real Decreto-ley 14/2012
2019-10-18T13:03:19+00:0018/10/2019|