SEXENIOS 2019: NOVEDADES

El pasado 26 de noviembre salió la publicación del BOE que recoge los cambios en los criterios de evaluación de CNEAI para la convocatoria de Sexenios 2019. En esta nueva entrada os mostramos algunos de los cambios más relevantes en los campos en los que trabajamos desde Impacto CV –Humanidades y Ciencias Sociales-.

Criterios generales

Son válidos para todos los campos de investigación y muestran, a grandes rasgos, las características que deben tener las solicitudes.

<<Para todos los campos:

A) Para obtener una evaluación positiva deberán presentarse cinco aportaciones en el currículum vitae abreviado. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica.

B) Las aportaciones sólo serán valorables si significan progreso real del conocimiento. No se valorarán los trabajos meramente descriptivos o las reiteraciones de trabajos previos, excepto en los casos en que contribuyan claramente a la consolidación del conocimiento.

C) Para que una aportación sea considerada, el solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de multiautoría.

D) Todas las aportaciones deberán estar publicadas en los años que se someten a evaluación. No se tendrán en cuenta la publicaciones aceptadas o en proceso de edición y, por tanto, no efectivamente publicadas en esos años. La existencia de un identificador «DOI» (Digital Object Identifier) asociado a una publicación con edición digital e impresa no significa que el artículo esté ya publicado en ese segundo formato, teniéndose por válidas y definitivas a estos efectos únicamente las fechas que figuren en el volumen impreso por poder existir diferencias en la datación de una y otra versión.

E) Las evaluaciones únicas solicitadas, en aplicación de lo establecido en la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, se valorarán ajustando, de ser preciso, los criterios que se detallan a continuación al estado de la ciencia y de la técnica en España en los años en que se realizaron los trabajos.

F) Como paso previo a su valoración se establecerá si cada aportación es adecuada a la convocatoria, utiliza un medio de difusión apropiado y muestra responder a una línea de investigación coherente. Ello no implica juicio alguno sobre su calidad intrínseca, sino tan sólo constatar que se trata de una aportación evaluable.>>

Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación

El apartado 7 de la convocatoria resuelve las características para los campos de Ciencias Sociales. Analizando el primer subapartado, 7.1, dedicado a las Ciencias Sociales, Políticas y del Comportamiento, empezamos a ver algunos de los cambios en los criterios de evaluación para los sexenios de investigación:

  • Para las publicaciones en revistas, aparecen JCR (Journal Citation Reports) y Journal Citation Reports (Science Edition) como los listados mejor valorados, seguidos de SJC (Scimago Journal & Country Rank) y Arts & Humanities Citation Index de WoS (Web of Science). Como novedad, se valorarán aquellas revistas que cuenten con el sello de calidad de la FECYT.
  • Se menciona que se tendrán en cuenta <<los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes>>, lo cual crea cierta incertidumbre en torno a los criterios a seguir por los evaluadores, ya que no se mencionan cuartiles ni número de citas.
  • En cuanto a libros y capítulos de libro, SPI (Scholarly Publishers Indicators) vuelve aparecer como la serie de rankings principal. Se valoraran las editoriales españolas situadas en el primer cuartil y las extranjeras en el primer o segundo cuartil.
  • Estos criterios se considerarán especialmente para las áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, y de Comunicación (2 publicaciones de 5), y de Psicología y Biblioteconomía y Documentación (4 publicaciones de 5).
  • Destacamos positivamente la inclusión de la categoría de Estudios de Género, donde se solicita que al menos 4 de las 5 publicaciones cumplan con los criterios de evaluación.

Las especialidades de Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales necesitarán de 2 publicaciones relevantes que cumplan con los criterios.

Pasamos a la sección 7.2 para las Ciencias de la Educación, donde encontramos unos cambios similares a los del anterior subapartado:

  • En revistas, volvemos a ver a JCR (Journal Citation Reports) y Journal Citation Reports (Science Edition) como los más valorados. Sin embargo, en cuanto a SJC (Scimago Journal Citation) y WoS (Web of Science), se tendrán en cuenta las publicaciones situadas en <<posiciones relevantes>>, sin especificar cuartiles. También, se valorarán aquellas revistas que cuenten con el sello de calidad de la FECYT y vemos, como novedad, la inclusión de las métricas de
  • En cuanto a editoriales, se siguen los mismos criterios que en el punto 7.1, considerándose SPI (Scholarly Publishers Indicators) como la fuente principal, valorando publicaciones españolas en el primer cuartil y extranjeras en el primero o segundo.
  • Estos criterios deberán cumplirse en, al menos, 2 de las 5 publicaciones seleccionadas.

Ciencias Económicas y Empresariales

En el apartado 8, dedicado al campo de Ciencias Económicas y Empresariales, observamos los siguientes requisitos:

  • En revistas, se contemplan los mismos criterios que para el apartado 7.1, pero volvemos a ver ambigüedades al requerir revistas << en posiciones muy relevantes>>, para SJR (Scimago Journal Citation)
  • Se vuelve a considerar SPI (Scholarly Publishers Indicators) como muestra de ránquines referente en el campo de libros y capítulos de libro.
  • En este caso, las 5 publicaciones deben cumplir con los criterios mencionados, 2 en posiciones muy relevantes.

Derecho y Jurisprudencia

Para el campo de Derecho, en el apartado 9, encontramos las siguientes consideraciones:

  • SPI (Scholarly Publishers Indicators) se contempla como la fuente de información de calidad editorial más alta, pero no se hace mención a citas ni cuartiles, simplemente habla de <<indicios de calidad relevantes>>.
  • Esta ambigüedad se traslada a las publicaciones en revistas, donde no se concretan bases de datos de indexación, excepto aquellas reconocidas con el sello de calidad de la FECYT.
  • En este caso, también serán necesarias 5 publicaciones que cumplan con los criterios de evaluación establecidos pos CNEAI.

Historia, Geografía y Artes

La sección 10, dedicada a Historia, Geografía y Artes, establece que:

  • Para artículos en revistas, se considerarán las <<indexadas en las bases de datos de la Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition» o las que ocupen posiciones relevantes en «Scimago Journal Rank (SJR)».También se tendrán en cuenta como referencia de calidad las revistas incluidas en «Arts and Humanities Citation Index (Web of Science)», «Emerging Sources Citation Index (Web of Science)», «International Medieval Bibliography», «RILMS Abstracts of Music Literature», etc.>>
  • También se valoran las revistas que aparezcan en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC o que tengan sello de calidad de la FECYT.
  • Para libros o capítulos de libro, se menciona SPI (Scholarly Publishers Indicators) sin señalar criterios específicos. También, se considera el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ).

Filosofía, Filología y Lingüística

El campo 11 está dedicado a Filosofía, Filología y Lingüística, y vemos las siguientes particularidades:

  • En revistas, <<se considerará la información ofrecida en «Ulrich´s web», «CAPES», «ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)», «MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)», «CARHUS» y el ranking de revistas científicas españolas con sellos de calidad FECYT>>. Y volvemos a ver << Arts and Humanities Citation Index» de la «Web of Science», «Journal Citation Reports, Social Sciences Edition», Emerging Sources Citation Index y Scimago Journal Rank>> para las publicaciones internacionales.
  • SPI (Scholarly Publishers Indicators) sigue siendo la base de ránquines para la clasificación editorial. Sin embargo, en este apartado también se considerará el índice de IE-CSIC como valorable, junto con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ).
  • En este campo, deberá presentarse, al menos, 1 monografía con referencias internacionales o medios de difusión, o dos publicaciones en medios <<relevantes>>.

En resumen, notamos un endurecimiento en cuanto a las exigencias de las publicaciones en revistas. Podemos observar como se sigue considerando la inclusión en índices como JCR  o SJC por encima de el número de citas. Además hemos visto como algunas fuentes como RESH han desaparecido en favor de métricas como Dialnet o CIRC, y IE.CSIC en el caso de la calidad editorial. Quedamos a la espera de la confirmación completa de fechas, de las que os informaremos en nuestras redes sociales. Si deseas más información o realizar un estudio para presentar tu sexenio de investigación, puedes ponerte en contacto con nosotros aqui.

BOE Sexenios 2019
2019-11-28T12:46:03+00:0028/11/2019|