¿Qué es Dialnet Métricas?

Hoy queremos hablaros de Dialnet Métricas, una de las bases de indexación que ha aparecido en el último año. Su valor ha pasado a formar parte de las bases de datos de indexación de revistas científicas que tiene en cuenta la ANECA. Dialnet Métricas nos ofrece un análisis sobre las referencias contenidas en el portal de Dialnet, uno de los más consultados a la hora de extraer datos bibliográficos.

Los indicadores de Dialnet Métricas ofrecen información sobre las publicaciones científicas citadas en otros documentos de relevancia científica junto con un conjunto de indicadores que ayudan a identificar la relevancia de las revistas de investigación científica.

El núcleo principal consiste en un índice bibliométrico que analiza el impacto de las revistas de las diversas disciplinas contenidas en el campo de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, también se incluyen indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que estos pertenecen.  Los ámbitos temáticos que se contemplan en la actualidad en el portal web de Dialnet Métricas son la Antropología, Comunicación, Deporte, Documentación, Educación y Sociología, aunque todavía se encuentra en su versión beta.

De este modo, se elabora un índice de impacto anual en base al número de citas que han recibido los artículos publicados en una revista durante los cinco años previos. Las publicaciones estudiadas son todas aquellas revistas españolas de cada ámbito temático que figuren en el Catálogo Latindex. Asimismo, Dialnet Métricas ofrece un apartado dedicado a los investigadores, pudiendo llegar a éstos a través de las áreas de conocimiento a las que pertenecen, o bien a través de las Universidades en la que ejercen su actividad.

De una manera u otra, nos encontramos con un directorio en el que podemos ordenar por diversos criterios (número de publicaciones, número de citas recibidas, etc.). En el perfil de cada investigador aparecen unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, indicando las publicaciones más citadas, y en cada una se ofrece un enlace a los artículos que en los que aparece referenciado, distribuyendo éstos en base a la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes.

Para terminar, Dialnet Métricas ofrece un último apartado, dedicado a intentar definir el nivel de obsolescencia de la literatura científica de cada una de las áreas temáticas. Para ello, se presenta una distribución en orden cronológico de las referencias bibliográficas que hacen los investigadores en sus trabajos.

Esperamos que esta pequeña guía os sea de utilidad y os ayude a comprender la información de Dialnet Métricas y el valor de sus métricas. Recordad que podéis visitar nuestro blog sobre los cambios en los criterios de las publicaciones científicas que se hicieron a principios de año en nuestro blog sobre los Sexenios 2019.

2020-09-18T15:01:44+00:0018/09/2020|